Genealogía del capitán

Como hemos indicado en la página anterior, uno de los Cartaya más documentados en Indias es el capitán Juan Rodríguez de Cartaya (ca. 1569-1622). No sabemos gran cosa sobre su ascendencia, ya que la documentación de la que disponemos no nos da, sorprendentemente, ninguna información sobre ella (pese a haber entre dichos documentos registros parroquiales e incluso un pasaporte a Indias).

La única referencia que quizá podríamos utilizar (y no consiste en una prueba concluyente) es un documento, fechado en 1620, en el que se expide pasaporte a Indias al alférez Gaspar González, natural de Cartaya, para marchar a Popayán como asistente del nuevo gobernador, Juan Menéndez Márquez. Se realizó una testifical en la villa, por la que se certificó su condición de cristiano viejo, la de sus padres (Ginés Rodríguez y Juana Martín Hachero) y la de sus abuelos, a los que no se menciona.

¿Qué relación puede tener Gaspar González con el capitán Juan Rodríguez de Cartaya? Curiosamente, Rodríguez de Cartaya había estado muy relacionado con los Menéndez Márquez, parientes de Menéndez de Avilés y gobernadores y administradores de Florida durante un largo periodo de tiempo. Sería probable que el capitán hubiera recomendado a Gaspar González como asistente de Juan Menéndez, invocando su relación familiar -¿podrían ser hermanos?- con el primero y su trato de amistad –y de dependencia– con la familia del segundo. Esto nos puede llevar, incluso, a estructurar una compleja serie de relaciones entre diversas familias procedentes de la localidad onubense, que se habrían desplazado a Indias ya desde el siglo XVI: curiosamente, el padre de Juan Martín de Cartaya, soldado a las órdenes del capitán Álvaro Vázquez y muerto en 1572 en Querbe (y del que ya hemos hablado), era hijo de otro Martín Hachero, de nombre Juan, tal vez ascendiente o familiar de la propia madre del alférez (y a su vez probable madre del capitán).

Incluso el uso por parte del padre del alférez Gaspar González del patronímico “Rodríguez” sería otra coincidencia con el llevado por el propio capitán. ¿Añadiría éste el topónimo “de Cartaya” como identificación de su solar originario, al desplazarse a Indias? Todo es posible, incluso que existiera alguna relación entre esta familia y otras ramas o linajes apellidados de manera similar, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o en Los Palacios (Sevilla), donde están documentados desde el siglo XVI: de hecho, la repetición sistemática del nombre de pila “Ginés” en alguna de estas familias, tal vez nos podría inducir a intuir una relación que pudiéramos denominar como familiar, aunque por hoy no podemos pasar de constatar estos hechos solamente como hipótesis: desgraciadamente, los archivos parroquiales de Cartaya (Huelva) ardieron –por dos veces– durante la guerra civil española, con lo que no podemos ampliar nuestra investigación en mayor medida.

En cualquier caso, sí está constatada la descendencia del capitán Cartaya (como se le nombra en muchos documentos) y su matrimonio, a través de los libros parroquiales de la antigua Iglesia Mayor de San Agustín de la Florida: he podido realizar su consulta gracias a Jesús Chacón, de Salt Lake City (Utah) que me ha facilitado muy amablemente los microfilms de la misma para este período, digitalizados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Partida de matrimonio entre Juan Rodríguez de Cartaya y Francisca Ramírez de Contreras, celebrado en San Agustín de la Florida en 1602.

Algunas partidas de bautismo de los hijos del capitán Juan Rodríguez de Cartaya: Francisca (1610), Ana (1614) y Beatriz (1616).

Cuadro de texto: Descendientes de Juan Rodríguez de Cartaya


Primera generación


1.  Juan Rodríguez de Cartaya [1] nació circa 1569 y falleció en 1622 en Bahía de Mosquitos, Florida a la edad de 53 años. 
Juan se casó con Francisca Ramírez de Contreras [2] [MRIN:1], hija de Juan Ramírez de Contreras [5] y María de Junco [6], el 15 Feb 1602 en Iglesia Mayor de San Agustín de la Florida. Francisca nació circa 1580 en San Agustín de la Florida.
Notas de Matr.: Ofició el matrimonio el padre Manuel Gudiño. Fueron sus padrinos Bartolomé López Gavira y Ana de [...].
Los hijos de este matrimonio fueron:
 	2	F	i.	María Rodríguez de Cartaya [9] nació en 1608 en San Agustín de la Florida, y recibió su bautizo el 3 May 1608 en Iglesia Mayor de San Agustín de la Florida. 
Notas de invest.: Fue bautizada por el padre Felipe de Gorrea; su padrino fue Andrés de Sotomayor.
 	3	F	ii.	Francisca Rodríguez de Cartaya [10] nació en San Agustín de la Florida, y recibió su bautizo el 4 Ene 1610 en Iglesia Mayor de San Agustín de la Florida. 
Notas de invest.: Fue su padrino Andrés de Sotomayor.
 	4	M	iii.	Juan Rodríguez de Cartaya [12] nació en 1612 en San Agustín de la Florida, y recibió su bautizo el 21 Ene 1612 en Iglesia Mayor de San Agustín de la Florida. 
Notas de invest.: Fue su padrino el factor Andrés de Sotomayor.
  +	5	F	iv.	María Ana Rodríguez de Cartaya [11] nació el 12 Sep 1614 en San Agustín de la Florida y falleció el 5 Jun 1636 en San Agustín de la Florida a la edad de 21 años. 
  +	6	F	v.	Beatriz Rodríguez de Cartaya [13] nació en San Agustín de la Florida, y recibió su bautizo el 27 Sep 1616 en Iglesia Mayor de San Agustín de la Florida. 
 	7	M	vi.	Jerónimo Rodríguez de Cartaya [14] nació en 1619 en San Agustín de la Florida, y recibió su bautizo el 8 Sep 1619 en Iglesia Mayor de San Agustín de la Florida. 
Notas de invest.: Fue bautizado por el padre Luis Pérez, siendo su padrino Alonso [...].
Jerónimo se casó con Magdalena Jorge [22] [MRIN:7] el 27 Jul 1647 en San Agustín de la Florida. Magdalena nació en 1627.
 	8	F	vii.	Antonia Rodríguez de Cartaya [15] nació en 1621 en San Agustín de la Florida, y recibió su bautizo el 10 Oct 1621 en Iglesia Mayor de San Agustín de la Florida. 
Notas de invest.: Fue bautizada por el padre Simón de Ayllón, siendo apadrinada por Juan de Junco.


Segunda Generación 


5.  María Ana Rodríguez de Cartaya [11] (Juan 1) nació el 12 Sep 1614 en San Agustín de la Florida y falleció el 5 Jun 1636 en San Agustín de la Florida a la edad de 21 años. 
María se casó con Francisco Castellanos [16] [MRIN:5] el 26 Feb 1634 en San Agustín DE La Florida. Francisco nació en 1596.
El(La) hijo(a) de este matrimonio fue:
 	9	M	i.	Francisco Castellanos [17] nació en 1634 en San Agustín DE La Florida. 
6.  Beatriz Rodríguez de Cartaya [13] (Juan 1) nació en San Agustín de la Florida, y recibió su bautizo el 27 Sep 1616 en Iglesia Mayor de San Agustín de la Florida. 
Beatriz se casó con Alonso Fernández de Cendrera [18] [MRIN:6], hijo de Francisco Fernández de Cendrera [23] y Agustina de Lara García de la Vera [1921], el 19 May 1632 en San Agustín de la Florida. Alonso nació en 1612 en San Agustín de la Florida.
Los hijos de este matrimonio fueron:
 	10	F	i.	Agustina de Cendrera [19] nació en 1634 en San Agustín de la Florida. 
 	11	M	ii.	Alonso de Cendrera [20] nació en 1640 en San Agustín de la Florida. 
 	12	M	iii.	Pedro de Cendrera [21] nació en 1641 en San Agustín de la Florida.

Un oficial portando la bandera, según la “Nueva Corónica “ de Poma de Ayala, ca. 1615-16.

Firma autógrafa del capitán Juan Rodríguez de Cartaya (1606).